LUZ A MIS SENTIRES

LUZ A MIS SENTIRES

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA FALSEDAD



LA FALSEDAD
La falsedad, para mantenerse como tal, necesita a toda costa que la persona no descubra la verdad que la anula, para lo cual sólo dispone de un medio: Impedir que se junten la mirada de la persona con la realidad de las cosas. No puede hacer nada más que eso: obligar a desviar la mirada, puesto que sobre la realidad no puede actuar, es insobornable. Veamos un ejemplo de alguien que no quiso enfrentarse a la verdad:
Un grupo que vive en falsedad tiene que poner mucho esfuerzo en desviar la mirada de sus integrantes y de la sociedad para impedir que sean vistas las verdades que les pueden dañar. Para conseguirlo actúa de la siguiente manera:
Manteniendo que sólo hay una versión de la verdad: la que él pregona. Para una misma realidad esgrime dos "verdades": una para los miembros y otra para el resto. Es intolerante con la mínima crítica hacia él. Impide que sus miembros accedan a los lugares en donde se les pueden abrir los ojos: crea índices de libros prohibidos, de películas y programas de televisión que no se pueden ver, destruyen libros cuyas verdades les molestan, etc. Violan la intimidad de sus miembros (por ejemplo leyendo su correspondencia); les controlan la conducta para que esté en consonancia con los dictados de su institución. Responde con slogans preestablecidos. Crean un sistema interno para que sus miembros se delaten unos a otros ante quienes les dirigen. Como no son capaces de responder a las verdades que otros les echan en cara, buscan callarlos anulando a quienes las dicen; en esto siguen la máxima de los escribas y fariseos: "La voz del profeta nos molesta. ¡Matemos al profeta para que calle!". Fuerzan a sus miembros a tener sentimientos positivos sólo hacia aquello que les beneficia a ellos. Les prohíben determinados pensamientos, tal y como admitir dudas sobre lo que sus jefes les cuentan. Les hacen creer que todos aquellos que opinan algo distinto a lo que ellos les dicen son sus enemigos. Les infunden miedos, fobias, culpas y temores de que serán unos desgraciados si abandonan el grupo. Hacen proselitismo con jóvenes para aprovecharse de su inmadurez. Rehacen su propia historia eliminando de ella a miembros que les dejaron o suprimen documentos que darían otra versión de lo que el grupo dice ser. A los que se van a incorporar a sus filas no les muestran aspectos fundamentales de lo que les van a exigir después diciéndoles que lo harán una vez estén dentro. Para lograr lo que desean hacen que el fin justifique los medios...
Como carecen de verdades que les fundamenten y no quieren reconocer sus errores, hace cualquier cosa menos bajar al terreno del diálogo y enfrentarse directamente, con argumentos, con aquellos que les critican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario